Analisis y Si - Tabla de Datos

Análisis y Si

Tabla de datos

Una tabla de datos es un rango de celdas que muestra cómo el cambio de una o dos variables en las  fórmulas, afectará los resultados de las mismas. Las tablas de datos constituyen un método rápido para calcular varios resultados en una operación y una forma de ver y comparar los resultados de todas las variaciones diferentes en la hoja de cálculo.

Por ejemplo, se puede usar una tabla de datos de una variable para ver cómo diferentes tipos de interés afectan al pago mensual de una hipoteca mediante la función PAGO (PMT). Si se tienen los valores de variables en una columna o fila, los resultados aparecerán en la columna o fila adyacente.

Siguiendo el ejemplo del pago mensual de una hipoteca, se tienen los siguientes datos:
 Figura 1. Tabla de datos de una variable

1.    En la celda D2, copiar la fórmula de pago =PMT(B3/12,B4,-B5), que hace referencia a la celda de entrada B3.

·         Una tabla de datos de una variable tiene valores de entrada que se enumeran en una columna (orientado a columnas) o en una fila (orientado a filas). Las fórmulas que se utilizan en una tabla de datos de una variable deben hacer referencia a sólo una celda de entrada, en este ejemplo, se refiere a la celda B3 (celda de entrada: celda en la que se sustituye cada valor de entrada de una tabla de datos. Cualquier celda de una hoja de cálculo puede ser la celda de entrada. Aunque no es necesario que la celda de entrada sea parte de la tabla de datos, las fórmulas de las tablas de datos deben hacer referencia a la celda de entrada.).
·         Si la tabla de datos está orientada a columnas (los valores de variables se encuentran en una columna), escribir la fórmula en la celda situada una fila más arriba y una celda a la derecha de la columna de valores. La figura 1 de la tabla de datos de una variable está orientada a columnas, y la fórmula está en la celda D2.
·         Si la tabla de datos está orientada a filas (los valores de variables se encuentran en una fila), escribir la fórmula en la celda situada una columna a la izquierda del primer valor y una celda más abajo de la fila de valores.

2.    Escribir la lista de valores que se desea sustituir en la celda de entrada, en una columna o en una fila. Para mostrar los resultados, se deben dejar unas cuantas filas y columnas vacías en cualquiera de los lados de los valores.

3.    Seleccionar el rango de celdas que contiene la fórmula y los valores que se desean sustituir. Según la figura 1, este rango es C2:D5.

4.    En el grupo Herramientas de datos (Data Tools) de la ficha Datos (Data), hacer clic en Análisis Y si (What-If Analysis) y, a continuación, en Tabla de datos (Data Table). Para este ejemplo, que la tabla está orientada a columnas, la celda de entrada es B3.

5.    Hacer clic en Aceptar (Ok).



Agregar una fórmula a una tabla de datos de una variable

1.    Las nuevas fórmulas que se agreguen en una tabla de datos de una variable deberán hacer referencia a la misma celda de entrada:

·         Si la tabla de datos está orientada a columnas, escribir la fórmula nueva en una celda en blanco a la derecha de una fórmula existente en la fila superior de la tabla de datos.
·         Si la tabla de datos está orientada a filas, escribir la fórmula nueva en una celda en blanco debajo de una fórmula existente en la primera columna de la tabla de datos.

2.    Seleccionar el rango de celdas que contiene la tabla de datos y la fórmula nueva.

3.    En el grupo Herramientas de datos de la ficha Datos, hacer clic en Análisis Y Si y, a continuación, en Tabla de datos.

4.    Seguir uno de los procedimientos siguientes:

·         Si la tabla de datos está orientada a columnas, escribir la referencia de celda para la celda de entrada en el cuadro Celda de entrada (columna).
·         Si la tabla de datos está orientada por filas, escribir la referencia de celda de la celda de entrada en el cuadro Celda de entrada (fila).



Tabla de datos de dos variables 

Una tabla de datos de dos variables usa una fórmula que contiene dos listas de valores de entrada,  puede utilizarse para ver cómo diferentes valores de dos variables en una fórmula cambiarán los resultados de la misma. La fórmula debe hacer referencia a dos celdas de entrada diferentes.

Por ejemplo, se puede usar una tabla de datos de dos variables para ver cómo diferentes combinaciones de tipos de interés y términos de préstamos afectarán al pago mensual de una hipoteca.

En la figura 2, la celda C2 contiene la fórmula de pago =PMT(B3/12,B4,-B5), que usa dos celdas de entrada: B3 y B4.

Figura 2. Tabla de datos de dos variables

Siguiendo el ejemplo del pago mensual de una hipoteca con dos condiciones de entrada:

1.    En una celda de la hoja de cálculo, escribir la fórmula que haga referencia a las dos celdas de entrada.

En el ejemplo, los valores iniciales de la fórmula se especifican en las celdas B3, B4 y B5. En la celda C2, escribir la fórmula =PMT(B3/12,B4,-B5)

2.    Escribir una lista de valores de entrada en la misma columna, debajo de la fórmula.

En este caso, escribir los diferentes tipos de interés en las celdas C3, C4 y C5.

3.    Especificar la segunda lista en la misma fila que la fórmula, a la derecha.

Escribir los términos de préstamo (en meses) en las celdas D2 y E2.

4.    Seleccionar el rango de celdas que contiene la fórmula en C2, tanto la fila como la columna de valores (C3:C5 y D2:E2) y las celdas en las que se desea los valores calculados (D3:E5).

En este caso, seleccionar el rango C2:E5.

5.    En el grupo Herramientas de datos de la ficha Datos, hacer clic en Análisis Y Si y, a continuación, en Tabla de datos.

·         En el cuadro Celda de entrada de fila (Row input cell), escribir la referencia de la celda de entrada para los valores de entrada de la fila. Para este ejemplo, sería la celda B4.
·         En el cuadro Celda de entrada de columna (Column input cell), escribir la referencia de la celda de entrada para los valores de entrada de la columna. Para  este ejemplo, sería la celda B3.

6.    Hacer clic en Aceptar.



Cálculos de las tablas de datos  

Las tablas de datos se actualizan cuando se actualiza una hoja de cálculo, aunque no tengan cambios. Para acelerar el cálculo de una hoja de cálculo que contenga una tabla de datos, pueden cambiarse las opciones de calcular para que se actualice automáticamente la hoja de cálculo pero no las tablas de datos.

Para acelerar los cálculos:

1.    Hacer clic en el botón de Microsoft Office, luego en Opciones de Excel (Excel Options) y, a continuación en la categoría Fórmulas (Formulas).

2.    En la sección Opciones de cálculo (Calculation Options), bajo Cálculo de libro (Workbook Calculation), hacer clic en Automático excepto para tablas de datos (Automatic except for data tables).

Cuando se selecciona esta opción de cálculo, las tablas de datos se omiten al actualizar el resto del libro. Para actualizar manualmente las tablas de datos, seleccionar las fórmulas y, a continuación, presionar F9.


Nota: Se adjunta archivo con ejemplo de Tabla de datos con una y con dos variables.

0 comentarios:

Publicar un comentario