Analisis y Si - Busqueda de Objetivo

Búsqueda de objetivo

Con la Búsqueda de objetivo, se puede determinar cuáles deben ser los valores de entrada de una fórmula para obtener un resultado específico.

Tomando como ejemplo el caso de pedir un préstamo, se puede partir de que se conoce la cantidad de dinero que se desea, el período en el cual se devolverá el préstamo y cuánto se puede pagar cada mes.  La función Búsqueda de objetivo podría utilizarse para determinar qué tipo de interés debe aplicarse para cumplir con lo planteado para el préstamo.
Para el ejemplo, se tienen los siguientes datos:


·   Cantidad de dinero que se desea: 100000 dólares
·   Período en el cual se devolverá el préstamo: 180 meses
·         Pago por mes: 900 dólares


Para determinar el tipo de interés, utilizando la función Búsqueda de objetivo, se debe ingresar en la pestaña Datos (Data), en el grupo de Herramientas de datos (Data Tools) y  hacer clic en Análisis y Si (What-If Analysis), luego clic en Búsqueda de objetivo (Goal Seek).


En el campo Definir la celda (Set Cell), ingresar la referencia para la celda que contiene la fórmula que se quiere resolver. En el ejemplo, es la celda B4, que contiene la fórmula PAGO(B3/12;B2;B1), para Excel en inglés, la fórmula es PMT.

En el campo Con el valor (To value), ingresar el resultado final que se quiere que dé la fórmula. Para este ejemplo es -900. En este caso, es negativo pues representa un pago.

En el campo Para cambiar la celda (By changing cell), ingresar la referencia de la celda que contiene el valor que se quiere ajustar, en este caso, la celda B3.

La búsqueda de objetivo se genera y produce un resultado, como se muestra en la siguiente figura:





NOTA: La Búsqueda de objetivo funciona con un solo valor de entrada de variable. Si se desea determinar más de un valor de entrada, por ejemplo, la cantidad del préstamo y el importe de pago mensual del préstamo, se deberá usar el complemento Solver.

0 comentarios:

Publicar un comentario